PRESIDENTE: Lázaro Cárdenas del Río
PERIODO SEXENAL
1934-1940
ASPECTOS ECONÓMICOS
La economía favoreció demandas básicas de la población, por lo que el objetivo fue satisfacer las necesidades del país.
Se trataría de disminuir las importaciones impulsando el crecimiento de las fuerzas productivas internas.
Se apoyo el crecimiento de la población rural en el aspecto productivo, educativo, social, etc. En el desarrollo industrial se intentaba que el capital mayoritario fuera mexicano, favoreció el consumo de productos nacionales, ya que los artículos extranjeros se cotizaban a mayor precio. Para asegurar el abasto de productos de primera necesidad en regiones apartadas del país, creó un sistema de abasto que trataba de eliminar a los que solo estaban a expensas de lo que los demás producían.
ASPECTOS POLÍTICOS
Se crea la CTM (Confederación de Trabajadores de México) para controlar y utilizar a los trabajadores. En el campo reparte haciendas y tierras. la producción disminuye, sin embargo, se hace popular. En el año de 1936 Cárdenas se atreve a desterrar a Calles. Por fin logra reordenar su gabinete sin callistas. En lo político consolida la dictadura del partido y en lo económico empieza estatización de la economía. A manera de imitación de la URSS lanza un plan sexenal. Para contrarrestar el gobierno socialista de Cárdenas, nace en 1939 el Partido Acción Nacional (PAN) y la Unión Nacional Sinarquista.
ASPECTOS SOCIALES
La Expropiación petrolera la cual quita la propiedad de la exportación y venta del petróleo a empresas extranjeras en su mayoría inglesas con esta acción nace petróleos mexicanos que a la fecha es una industria publica para estatal. La creación del ejido es obra de Lázaro cárdenas y de alguna manera cumple con la exigencia de Emiliano zapata de donar y dar la tierra para el que la trabaja con sus propias manos.
PRESIDENTE: Manuel Ávila Camacho
PERIODO SEXENAL
1940-1946
ASPECTOS ECONÓMICOS
Durante su gobierno, y a resultas de una nueva legislación agraria, se amplió la extensión de la Parcela Ejidal hasta 6 hectáreas y se prosiguió con el reparto agrario (6 millones de hectáreas). Fueron beneficiadas más de 683,000 hectáreas con obras de irrigación, suma considerable que triplicó la realizada en este rubro durante los años de 1926-1940.
el discurso oficial fue a favor de la unidad nacional y el modelo socialista fue olvidado. El gobierno fue apoyado por organizaciones de diversos ámbitos; de esta manera se manifestaba la unidad nacional.
ASPECTOS POLÍTICOS
Promulgó una nueva Ley Electoral (1945) que reguló la existencia de los partidos políticos, creó un Consejo del Padrón Electoral y una Comisión de Vigilancia y estableció los requisitos para el registro de los partidos. Consiguió también logros en el ramo de la educación, muy en especial cuando el escritor Jaime Torres Bodet asumió la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (1943-1946). Política obrera El político mexicano Fidel Velásquez y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se sujetaron al gobierno, los obreros ayudaron con motivo a la guerra, y se desatendieron la justicia y el derecho de huelga. Así, el Estado fue el árbitro de la vida sindical.
ASPECTOS SOCIALES
El 15 de septiembre de 1942, Ávila Camacho convocó una Asamblea de Acercamiento Nacional, a la que fueron invitados todos los expresidentes: Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y Lázaro Cárdenas.1946-1952
PRESIDENTE: Miguel Alemán Valdés
PERIODO SEXENAL
1946-1952
ASPECTOS ECONÓMICOS
Se efectuó la reforma del artículo 27 constitucional introduciendo el amparo en cuestión agraria para los predios agrícolas o ganaderos a los que se hubiera expedido, o se fueran a expedir en el futuro, certificados de inafectabilidad, establecía además el límite de la pequeña propiedad. Respecto al reparto agrario, continuó con la tendencia iniciada el sexenio anterior, de disminuir la dotación de tierras, éste, disminuyó durante los primeros tres años del gobierno alemanista, habría de acelerarse en los siguientes tres años, debido a las manifestaciones de descontento en el sector campesino. Otra característica de la política agraria, es que se mantuvo entregar a los campesinos tierras da baja calidad, reduciéndose el número de tierras de labor que correspondían a los ejidatarios; se continuó con la práctica de dividir las tierras ejidales en parcelas, con el fin de que fueran trabajadas de forma individual, en contra de lo que había significado el ejido colectivo. Con el fin de dar cumplimiento al proyecto de modernización del sector agropecuario, el gobierno hizo una fuerte inversión, la cual aumentó del 12% al 20% del presupuesto federal, entre 1946 y 1950, y aún cuando la mayor parte se empleó en la campaña contra la fiebre aftosa, se realizaron también grandes obras de irrigación por medio de la Secretaría de Recursos Hidráulicos.
ASPECTOS POLÍTICOS
Consolida el poder político mediante un autoritarismo civilista, somete a los gobernadores que pretenden seguir fieles a expresidentes. Logra la unidad política En la industria, se realizaron grandes inversiones; se consolida el proteccionismo industrial mediante permisos y altos aranceles a la importación.
Se incorpora el artículo 27 constitucional (el amparo agrario). Se da seguridad a los pequeños propietarios. la producción agraria crece a niveles de 85 promedio por sexenio.
Se incorpora el artículo 27 constitucional (el amparo agrario). Se da seguridad a los pequeños propietarios. la producción agraria crece a niveles de 85 promedio por sexenio.
PRESIDENTE: Adolfo Ruiz Cortines
PERIODO SEXENAL
1952-1958
ASPECTOS ECONÓMICOS
En 1954 devalúa el peso y fija la paridad en 12.50. Reduce el gasto para equilibrar las finanzas y frena el proceso inflacionario, arrestando desde gobiernos anteriores. Inicia el período de crecimiento económico llamado "desarrollo estabilizador" (crecer sin inflación). Destaca la labor de don Ernesto P. Uruchurto regente de la Ciudad de México, quién remodela la ciudad.
ASPECTOS POLÍTICOS
Aunque la administración alemanista generó progreso, dejó una impresión de derroche . Ruiz Cortines proyecta una imagen de austeridad y moralizadora. Modifica la Ley de responsabilidades de Funcionarios Públicos. los obliga a declarar bienes y promete investigar fortunas. No se aplica la ley, pero crea esperanzas.
Reforma el artículo 34 constitucional para dar voto pleno y derechos políticos a la mujer.
Reforma el artículo 34 constitucional para dar voto pleno y derechos políticos a la mujer.
ASPECTOS SOCIALES
Formó el Programa de Progreso Marítimo, llamado Marcha Mar; y la Comisión Federal de Electricidad otorgó el servicio a más de seiscientas localidades. Ernesto P. Uruchurtu regente del Distrito Federal llevó a cabo grandes obras públicas en la ciudad.
PRESIDENTE: Adolfo López Mateos
PERIODO SEXENAL
1958-1964
ASPECTOS ECONÓMICOS
En julio de 1963 logra que la administración Kennedy le devuelva unos terrenos en la frontera, tales como el Chamizal, tomados por Estados Unidos al cambiar el cauce del río. El país tenía problemas económicos; entre ellos el déficit en la balanza comercial, es decir, las compras en el exterior superaban a las ventas. El 27 de septiembre 1960 se nacionalizó la industria eléctrica. Durante su mandato la economía estuvo en auge gracias al secretario de hacienda Antonio Ortiz Mena.
ASPECTOS POLÍTICOS
En 1960 estatiza la industria eléctrica mediante la compra de acciones a las empresas extranjera. También promueve las inversiones estatales en petroquímica y elabora planes de desarrollo Por medio de una reforma electoral, da cabida a los partidos de oposición al Congreso. Nacen los diputados de partido. Por cada porcentaje (0.5% ) de votos tienen derecho a un diputado, hasta 20. En 1963 trató de equilibrar los procesos electorales, para lo cual realizó una significativa reforma a la ley electoral. Otro hecho importante fue el surgimiento de la revista Política.
ASPECTOS SOCIALES
Adolfo López Mateos consolida el control de los sindicatos por el gobierno. Reduce la inflación, lo que logra aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores. Crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores más comúnmente ISSSTE que sustituyó a la Dirección General de Pensiones, para proporcionar atención médica, pensiones, jubilaciones y otros servicios a la burocracia.
PRESIDENTE: Gustavo Díaz Ordaz
PERIODO SEXENAL
1964-1970
ASPECTOS ECONÓMICOS
Se crean nuevas empresas y organismos estatales, tales como: Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), entre otros. Se reparten 24 millones de hectáreas, más que con Cárdenas. El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, siguió el modelo del "desarrollo estabilizador".
ASPECTOS POLÍTICOS
En el aspecto político, el gobierno de Díaz Ordaz, gana fama de autoritario. Rechaza la propuesta de Carlos A. Madrazo para democratizar al PRI.
Gustavo Díaz Ordaz, continúa con la política de baja inflación y alto crecimiento denominada " desarrollo estabilizador". Destaca y sobresale la labor de Don Antonio Ortiz Mena, quien funge como Secretario de Hacienda desde el período de López Mateos. Ortiz Mena es considerado el autor intelectual de uno de los períodos con mayor crecimiento sin inflación del México posrevolucionario.
ASPECTOS SOCIALES
Se construyó la presa de La Amistad en Coahuila y se adquirieron dos ferrocarriles de corto tránsito: el Ínter californiano y el de Nacorazi.
Se desarrolló la telefonía nacional e internacional; creció la red de carreteras en 14, 200 kilómetros y fueron modernizados y construidos más de cincuenta aeropuertos.Fue en este periodo que se iniciaron las labores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) con dos líneas la que va de Pantitlán a Tacubaya, y la de Taxqueña a Cuatro Caminos.
PRESIDENTE: ECHEVERRIA ALVAREZ, LUIS.
PERIODO SEXENAL
1970-1976
ASPECTOS ECONÓMICOS
Luis Echeverría, busca la conciliación con la izquierda, incorporando a su gobierno a intelectuales, economistas y líderes socialistas que participaron y apoyaron el movimiento del 68. Durante el año de 197i, ante la incertidumbre del camino que tomaría el nuevo gobierno, se presenta un bajo crecimiento. Los nuevos economistas, influidos por Keynes y Marx, recomienda un mayor gasto público y utilizan el déficit presupuestal como instrumento de crecimiento económico.
ASPECTOS POLÍTICOS
La política gubernamental es la de gastar para crecer. Se multiplican los organismos y burocracia. El gobierno abandona las bases del desarrollo estabilizador al aumentar su deuda y la emisión monetaria. Se habla de " desarrollo compartido". El gasto público es el factor clave. En 1973, se crece más pero la inflación empieza a ser de dos dígitos. Se crea el INFONAVIT. En el aspecto político, se retoma la retórica socialista de los tiempos de Calles y cárdenas. En lo internacional, se apoya a los gobiernos marxistas de Castro y de Salvador Allende. Se recibe a los refugiados chilenos tras el golpe de Estado en aquel país.
ASPECTOS SOCIALES
En el campo se da rienda suelta a invasiones, corrupción y expropiaciones. La alta inflación en comparación con Estados Unidos y la incertidumbre creada por el gobierno, llevan a una devaluación de la moneda de 12.50 a cerca de 20 pesos por dólar en 1976. Desde el inicio de su administración, Luis Echeverría logró un acercamiento con los jóvenes universitarios; en especial con los de la UNAM.
PRESIDENTE: José López Portillo
PERIODO SEXENAL
1976-1982
ASPECTOS ECONÓMICOS
Debido a la incertidumbre y el descontento causados por la devaluación, José López Portillo pide en su discurso de toma de posesión tiempo para ordenar la economía. Habla de un peso fuerte. Encarcela por corrupción a colaboradores del licenciado Echeverría, como parte de una campaña dominante de "renovación moral ". La inflación desciende en 77 - 78 en relación a 76. Empieza a ganar confianza su gobierno. En 1978 un grupo de colaboradores convence al presidente de que los precios del petróleo seguirán aumentando. Y que con base a los ingresos petroleros puede sostener grandes crecimientos económicos.
ASPECTOS POLÍTICOS
A partir de 1979 Díaz Serrano, director de PEMEX, acelera la producción petrolera. Apoyando en esa riqueza el gobierno aumenta el gasto, duplica la burocracia, dependencias y empresas estatales. La abundancia y el exceso de gasto generan una gran corrupción en las esferas gubernamentales. En 1981 caen los precios del petróleo, pero a través del endeudamiento se mantiene el crecimiento y un dólar barato. A pesar de haber recibido divisas suficientes para pagar la deuda heredada (20000 millones de dólares) la triplica al final de su gobierno.
ASPECTOS SOCIALES
En 1982, ante la incapacidad gubernamental de sostener el tipo de cambio y la salida de capitales, se precipita la devaluación antes del cambio de gobierno, Los asesores izquierdistas del presidente le aconsejan estatizar la banca y colocar a los banqueros como responsables de la devaluación ante el pueblo. A finales de ese año.
Presidente: Miguel de la Madrid Hurtado
PERIODO SEXENIAL
ASPECTOS ECONÓMICOS
De la Madrid recibió al país en una grave situación económica, empeorada por la deuda externa y las circunstancias políticas y económicas a nivel mundial. A finales de su gobierno una muy fuerte devaluación afectó nuevamente la ya quebrantada economía mexicana El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter sacudió la Ciudad de México, con una fuerte réplica el día 20. Los daños materiales fueron masivos, y aunque los cálculos oficiales hablan de unos pocos miles de muertos (5 a 10 mil), la opinión pública consideró que la cifra podría haber rebasado los 40,000. La reacción inicial del gobierno fue muy lenta e inadecuada.
ASPECTOS POLÍTICOS
Con una política austera enfrentó problemas económicos muy fuertes, como el descenso del precio del petróleo a nivel mundial. En el ámbito internacional, cooperó con un grupo diplomático encargado de procurar la paz en Centroamérica. Un viaje por varios países europeos trajo como consecuencia un intercambio más intenso a nivel comercial, político y cultural. En 1988 su gobierno protagonizó el mayor escándalo electoral del país.
ASPECTOS SOCIALES
El 3 de julio, durante las elecciones presidenciales, el candidato de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, aventajaba ampliamente a sus rivales Manuel Clouthier (PAN) y Carlos Salinas de Gortari (PRI). Por motivos que aún "se desconocen", el sistema electoral de cómputo se detuvo. La secretaría de Gobernación, que entonces organizaba la elección, señaló que: el sistema se había caído. Finalmente, el candidato priísta fue declarado ganador.
PRESIDENTE: Carlos Salinas de Gortari
PERIODO SEXENAL
1988-1994
ASPECTOS ECONÓMICOS
Asumió la presidencia el 1° de diciembre de 1988, en un periodo extremadamente complicado para México, pues la crisis continuaba afectando la economía nacional. A través de lo que los especialistas llamaron "Terrorismo fiscal", Salinas obtuvo más ingresos; y se deshizo de muchas empresas propiedad del gobierno que funcionaban como pérdidas para reducir los gastos. Renegoció la deuda externa reduciéndola en un 26% e incluso, en 1991, se reportó el primer superávit en muchos años.
ASPECTOS POLÍTICOS
Después de casi 4 años de largas negociaciones con el FMI, políticos de Estados Unidos, mandatarios de países como Francia, Alemania, Canadá, Japón, Gran Bretaña, otros países y con bancos comerciales en 1992 se llegó a un acuerdo y se logró una reducción de más de 7000 millones de dólares, debido a este logro la deuda se disminuyó a 20 000 millones de dólares. Con esto se logró que la deuda total (externa e interna) pasara de 63% del PIB en 1988 a 22% en 1994 y los pagos de intereses pasaron de 17% del PIB a 9.8% en 1994.
ASPECTOS SOCIALES
Parte del legado de la administración Salinas lo constituye la amplia reforma de la relación Estado-Iglesia promovida por él. La reforma fue consecuencia de una serie de cambios culturales y políticos que hicieron inaplicable la letra o el espíritu de la legislación vigente en México hasta 1992 en materia de relaciones Estado-Iglesia. Las visitas del Papa Juan Pablo II hicieron evidente la incapacidad del Estado para aplicar la legislación. Además, en distintos estados de la República, la Iglesia se convirtió en un importante promotor de severas críticas al carácter autoritario del régimen político vigente en México.
|
PRESIDENTE: Zedillo Ponce de León, Ernesto
PERIODO SEXENAL
1994-2000
ASPECTOS ECONÓMICOS
Se enfrentó a una crisis económica inmediata, cuando los inversores extranjeros y nacionales perdieron la confianza en un peso sobre valorado, provocando, en pocas semanas, la caída de su valor en más de un 40% frente al dólar. El préstamo económico realizado por Estados Unidos, con la ayuda de organizaciones internacionales y de otros países, proporcionó un alivio inmediato a los mercados financieros y al gobierno de Zedillo. Sin embargo, a partir de ese momento éste tuvo que enfrentarse a una vertiginosa subida de la inflación, a la disminución de la confianza de los inversores y, a los ojos de la mayoría de los economistas, a una recesión prolongada.
ASPECTOS POLÍTICOS
En el terreno político inició y dio los primeros pasos a la democracia ejemplificando. Por otra parte, la oposición logró ganar por primera vez las gubernaturas de varios estados y convertirse en mayoría en el Congreso. Asimismo favoreció unas elecciones competidas en el año 2000, que permitieron por primera vez en 70 años el arribo a la presidencia de un candidato no emanado del Partido Revolucionario Institucional.
Presidente: Fox Quesada, Vicente
PERIODO SEXENIAL
2000-2006
ASPECTOS ECONÓMICOS
En 2000 la economía creció el 7%, el doble que el año precedente, y, dato muy notable, lo hizo sin recalentamiento de los precios; antes al contrario, la inflación descendió del 16,6% al 9,5% en los doce meses computados. El peso estaba estabilizado frente al dólar, BANXICO, el banco central, había aumentado sus reservas monetarias hasta los 33.500 dólares, la colocación del precio del barril de crudo por encima de los 30 dólares había disparado los ingresos petroleros y, mejor aún, las exportaciones no petroleras habían crecido casi un 20%. En la primera mitad del sexenio de Vicente Fox, el crecimiento acumulado de la economía mexicana fue de apenas 1.9 por ciento, es decir, un promedio anual de 0.63 por ciento, ni siquiera una décima parte de la promesa electoral que había sido del 7 por ciento y, lo más preocupante, menos de un tercio de la tasa a la que ha crecido la población del país, lo que significa una continua disminución del PIB per. cápita.
ASPECTOS POLÍTICOS
El nuevo marco fiscal precisaba la enmienda de la Constitución y, por ende, la mayoría de dos tercios para su aprobación por el Congreso. En el primer semestre de 2001 el presidente intentó reunir los apoyos necesarios para sacar adelante el proyecto del Gobierno, pero las resistencias de muchos diputados del PRI y el PRD, que arguyeron el impacto social negativo del encarecimiento de los productos de primera necesidad por el aumento de los gravámenes, lo tuvieron empantanado hasta finales de año, cuando Fox hubo de plegarse a una versión más modesta. Así, el 31 de diciembre de 2001 el Congreso aprobó tres leyes en materia de fiscalidad que dejaron fuera el polémico punto del IVA unificado para las medicinas y los alimentos.
ASPECTOS SOCIALES
El 2 de julio de 2001, justo al cumplirse un año de su última victoria electoral y un aniversario más de su nacimiento, Vicente Fox contrajo segundas nupcias por la vía civil con su ex portavoz, la Sra. Marta Sahagún Jiménez, una antigua colaboradora en Guanajuato que acababa de recibir la nulidad de su primer matrimonio en el año 2000. Al día siguiente de asumir el cargo, Fox ordenó el principio de la retirada del Ejército de Chiapas (donde se hizo con la gobernación el independiente Pablo Salazar Mendiguchía con el respaldo de todos los partidos salvo el PRI), anunció el envío inmediato al Congreso del proyecto de ley sobre Derechos y Cultura Indígenas elaborado por la Comisión Parlamentaria de Concordia y Pacificación (COCOPA) y firmó en Oaxaca con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, un acuerdo por el que Estado mexicano se comprometía a respetar y proteger las libertades y los derechos fundamentales.
APORTACIONES POSITIVAS
Ser el primer presidente del "cambio", aunque en verdad desde Salinas y Zedillo empezó la transición democrática.
Aprobar mayores leyes de transparencia y la creación del IFAI. Mantener la estabilidad financiera, aunque fue fácil por el bajo crecimiento económico y de producción. Llegar a tener mayores papeles en materia de política internacional. Dar mayor apertura de libertad de expresión (aunque también desde Zedillo se había consolidado esto). Intentar negociar una reforma migratoria. INFORMACIÓN RECOPILADA Y CAPTURADA DE: http://alexismejia-estructura.blogspot.mx/2012/06/sexenios-presidenciales-en-mexico-1934.html |












Comentarios
Publicar un comentario